Blog

  • Inicio /
  • Blog /
  • Cómo usar el aire acondicionado para calentar este invierno
Aire acondicionado para combatir el frío en iniverno
16/02/2021

Cómo usar el aire acondicionado para calentar este invierno

En invierno hay muchas formas de calentar el hogar, pero el aire acondicionado de ciclo inverso es una de las más efectivas y energéticamente eficientes. Al invertir en un sistema de aire acondicionado es importante considerar su posible funcionamiento como sistema de calefacción.

Los equipos de aire acondicionado que pueden funcionar en modo frío y en modo calor, resultan una opción integral de climatización, muy interesantes tanto por su precio de compra como por el coste bien equilibrado de su funcionamiento. Si estamos buscando un sistema que nos permita ahorrar en la factura energética y a la vez resolver los problemas de temperatura de la casa para cualquier estación del año, esta puede ser la opción idónea.

Aire acondicionado para combatir el frío

En estos días, la mayoría de los equipamientos de aire acondicionado cuentan con tecnología de ciclo inverso, que ofrece la cómoda posibilidad de calentar y enfriar desde un mismo sistema. La mayoría de las unidades de aire acondicionado vienen con modos de control de frío y calor. Por lo tanto, si se siente la llegada del frío en casa, simplemente basta con encender el modo de calefacción en el control remoto del aire acondicionado y configurar el termostato a la temperatura adecuada.

El aire acondicionado de ciclo inverso es más fácil, económico y seguro de usar que los calentadores portátiles de gas o eléctricos. Básicamente estamos hablando de dos sistemas en uno. Un aire acondicionado frío-calor, permite invertir el ciclo de refrigeración de la unidad, de ahí el nombre "ciclo inverso", para producir calor en lugar del frío que clásicamente se asociaba a estos equipos. Cuando la unidad de ciclo inverso está en modo de enfriamiento, funciona como un acondicionador de aire normal.

¿Cómo funciona el aire acondicionado en modo calor?

En lugar de usar energía para generar calor, los acondicionadores de aire de ciclo inverso, también conocidos comúnmente como bombas de calor, simplemente bombean calor del aire exterior y lo llevan al interior de la zona requerida.

Las unidades de ciclo inverso producen calor utilizando un refrigerante y un serpentín externo para absorber el calor del exterior, que luego se bombea a través de un compresor al condensador de la unidad interior para calentar el hogar o lugar de trabajo. Una ventaja adicional de los acondicionadores de aire de ciclo inverso es que también pueden filtrar y deshumidificar el aire de la zona, mejorando su calidad y la salubridad del ambiente.

Elegir la temperatura correcta y modo automático, dos consejos clave

Consejos para usar el aire acondicionado para calentar

Ahora que hemos cubierto los conceptos básicos, aquí hay algunos consejos para usar el aire acondicionado para calentar el hogar.

  • Limpiar periódicamente el aire acondicionado: Primero, limpiar bien la unidad de aire acondicionado. Los filtros dentro de los acondicionadores de aire tienden a acumular polvo y otras partículas desagradables que pueden causar moho; un peligro cuando se agrega calor a la situación.
  • Elegir la temperatura correcta: programar el aire acondicionado para mantener la temperatura dentro del hogar entre 18 y 20 grados. Cada grado por encima de eso puede aumentar el uso de energía hasta en un 10%. Por otro lado, resulta más saludable evitar temperaturas más elevadas en el interior de las casas.
  • Cambiar al modo automático: Esta función permite que la unidad de aire acondicionado mantenga la temperatura deseada. Esto mantiene el ventilador funcionando durante el menor tiempo posible a la velocidad más lenta para ahorrar energía.
  • Redirigir las rejillas hacia abajo: esto asegurará una circulación de aire óptima en el hogar en invierno porque el aire caliente sube. No olvidemos volver a colocarlos en verano.
  • Hacer revisiones periódicas del aire acondicionado: se recomienda realizar una revisión y mantenimiento una vez al año, para que el sistema funcione sin problemas y con la mayor eficiencia energética posible. Esto sirve también para evitar reparaciones más costosas en el futuro.

 

Ventajas de los sistemas de aire acondicionado para dar calor en invierno

Hay muchos beneficios de los acondicionadores de aire de ciclo inverso, que incluyen:

  • Relación calidad-precio: se obtienen dos sistemas en uno. Refrigeración en verano y calefacción en invierno
  • Ahorro en electricidad: si bien un aire acondicionado de ciclo inverso puede suponer una inversión inicial algo mayor, se notará el ahorro en la factura de electricidad a medio y largo plazo.
  • Calidad del aire mejorada: la mayoría de los acondicionadores de aire de este tipo de sistema purifican el aire a través de un filtro que atrapa las partículas en el aire, como el polvo y otros alérgenos.
  • Mejor para el medio ambiente: los equipos de aire acondicionado de ciclo inverso producen solo un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero de los calentadores eléctricos estándar
  • Operación silenciosa: la tecnología desarrollada por estos equipos les permite funcionar en modos silenciosos que no perturban el sueño.
  • Vida útil prolongada: para conseguir que el sistema funcione de la manera más eficiente posible, es bueno asegurarse de que la casa esté debidamente aislada. Con esto y un mantenimiento básico, estos sistemas de aire acondicionado se mantienen operativos de modo prolongado resultando altamente eficientes durante ese largo plazo.

¡Comparte esta noticia!

trabajamos con las mejores marcas

Daikin
LG
Fujitsu
Mitsubishi Electric
Panasonic
Samsung

Grupo Guilló & Molina © 2022 todos los derechos reservados - diseño web alicante