Blog

  • Inicio /
  • Blog /
  • Aire acondicionado frío calor: tu aliado en invierno
Aire acondicionado frío calor: tu aliado en invierno
18/10/2019

Aire acondicionado frío calor: tu aliado en invierno

Cada vez es más habitual que, cuando pensamos en aire acondicionado, no solo nos venga a la cabeza la posibilidad de refrescar el ambiente en los días calurosos del verano. Porque cuando llega el invierno, sabemos que un equipo de aire acondicionado frío/calor puede hacer perfectamente las veces de una calefacción y mantener la temperatura del hogar en los valores que deseemos.

Si elegimos bien, el mismo equipo de climatización puede usarse en cualquier época del año para ofrecernos un entorno acogedor y saludable, sin importar la borrasca o el anticiclón que tengamos fuera de la casa.

Aire acondicionado y calefacción

Si tenemos claro que no solo vamos a utilizar el equipo de aire acondicionado en verano, porque necesitamos también caldear la casa en invierno, entonces debemos decantarnos por un equipo que disponga de bomba de calor.

De este modo el mismo aparato que proporciona frío en verano podrá dar calor en durante los meses del año que lo necesitemos. La tecnología Inverter va a permitir ese funcionamiento dual, y además hacerlo de un modo económicamente muy eficiente. Una de las dudas frecuentes a la hora de comparar la climatización con la calefacción es el gasto energético, y saber cómo va a afectar eso a la temida factura eléctrica. Los estudios de eficiencia en torno a las nuevas tecnologías de climatización sol unánimes al respecto: las facturas de un equipo de aire acondicionado frío / calor adecuado pueden ser, al menos, un 25 % más baratas que con calefacción de gas natural.

El ahorro es aún mayor si se compara con calefacciones de otros tipos de combustible. La adopción de etiquetas que catalogan la eficiencia de los sistemas de aire acondicionado nos facilita todo el proceso, ya que bastará elegir equipos etiquetados en las categorías A (desde A hasta A +++) para garantizarnos una inversión que signifique ahorro a medio y largo plazo.

La clave de esta eficiencia está en el sistema Inverter que permite que la regulación de la temperatura se realice con un trabajo de un modo lo más uniforme posible, sin constantes arrancadas y paradas del sistema compresor. Generalmente el mayor gasto energético va asociado a los reinicios del sistema y su apagado tras haber funcionado un tiempo el 100%. Evitar esto implica una mayor eficiencia tanto económica como ecológica.

¿Es el Split frío calor la mejor solución?

Si nuestra casa no dispone de una preinstalación para sistemas centralizados o no queremos abordar una obra de reforma importante para instalar el sistema de climatización, entonces el Split frío calor es el modo más recomendado por los instaladores profesionales. Preparar y colocar todo el equipamiento no requiere una obra compleja y en poco tiempo está listo para su uso. Se comercializan en multitud de modelos, por lo que será fácil encontrar el que disponga de la potencia más adecuada para nuestras necesidades; y se puede optar por un sistema MultiSplit si en nuestra situación resulta aconsejable contar con varias unidades de equipamiento.

Además, este sistema de regulación gradual, mediante el cambio de la frecuencia del ciclo eléctrico, supone un menor desgaste de las partes mecánicas del aparato, lo que alarga la vida útil de los equipos y previene las averías típicas del uso intensivo. Otra de las ventajas de este sistema es que la sensación de climatización es más confortable, precisamente por ese funcionamiento de regulación gradual. Se puede estudiar en cada caso el lugar de colocación más adecuado para evitar la molesta estratificación del aire caliente (causante del efecto conocido coloquialmente como “sensación de pies fríos”) que se producía con los sistemas antiguos. Se trata además de un sistema extremadamente silencioso, ya que evita las paradas y arranques sucesivos de su mecanismo, lo que lo convierte en una elección adecuada para hogares familiares.

El nivel de decibelios de potencia sonora suele acompañar las etiquetas energéticas, con lo que podemos saber en cada momento si es el modelo adecuado, por ejemplo, para usar en un dormitorio. Si vivimos en lugares extremadamente fríos los sistemas de aire acondicionados tradicionales pueden dejarnos colgados en el momento más inoportuno ya que su eficiencia decrece mucho cuando la temperatura exterior es muy baja. Un Split frío / calor de máximo rendimiento evita este tipo de problema y garantiza la climatización adecuada independientemente de las circunstancias externas a la casa.

A este tipo de aire acondicionado es fácil verle acompañado de una serie de opciones interesantes, como filtros purificadores, sistemas ionizadores o depuradores, que pueden reducir la presencia de bacterias en el aire. También pueden elegirse filtros que reducen el nivel de polvo o antipolen, de modo que se conviertan en aliados de los que sufren alergias a este tipo de materia. Las opciones y las ventajas son numerosas, el consejo de un instalador profesional nos puede ayudar a decidir entre los distintos modelos cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades.

¡Comparte esta noticia!

trabajamos con las mejores marcas

Daikin
LG
Fujitsu
Mitsubishi Electric
Panasonic
Samsung

Grupo Guilló & Molina © 2022 todos los derechos reservados - diseño web alicante