Blog

  • Inicio /
  • Blog /
  • Las 4 averías del aire acondicionado más habituales
Las 4 averías del aire acondicionado más habituales
21/03/2018

Las 4 averías del aire acondicionado más habituales

Cuando estrenamos un aire acondicionado, para la mayoría de los usuarios, llegar a comprender la función de todos los botones puede ser una auténtica odisea. Imaginad hasta qué punto puede ser complicado detectar el motivo cuando el equipo da algún problema. 

En Guilló y Molina, como expertos en mantenimiento y reparación de aire acondicionado conocemos la magnitud e inconvenientes que pueden ocasionar estas averías. Por esta razón, para que no os suceda esto, hoy os vamos a hablar del aire acondicionado y sus problemas comunes, además de sus posibles soluciones. 

Las  averias del aire acondicionado Split

Por ser el más habitual tanto en casas particulares como en oficinas vamos a centrarnos en las averías que suelen aparecer en los equipos Split. Estos son los equipos que cuentan con una unidad interior encargada de expulsar el aire ya refrigerado a la habitación, y otra unidad exterior que coge el aire para enfriarlo.

Una vez aclarado esto vamos a comenzar con estos inconvenientes que posiblemente os resulten familiares:

Mantenimiento de los filtros

Más que un problema como tal el mantenimiento de los filtros del aire acondicionado es una tarea que debemos tener controlada para evitar que se estropee o que la calidad del aire que el aparato deja en nuestra habitación empeore.

Por este motivo es importante mantener los filtros en perfectas condiciones. Para ello es importante realizar una limpieza de los mismos aproximadamente una vez al año. Habitualmente los filtros se encuentran bajo la tapa de la unidad interior del aire acondicionado. Para limpiarlos únicamente tenemos que levantar una pestaña y sacarlos. Será suficiente con ponerlos bajo el grifo y esperar a que se sequen totalmente antes de volver a colocarlos.

De esta manera nos aseguramos que nos llega aire de calidad y evitamos posibles fallos del aire acondicionado.

Emisión de olores

Es relativamente habitual que con el paso del tiempo nuestro aire acondicionado emita algunos olores. Existen dos motivos que son los que más se repiten en estos casos.

El primero de los motivos suele producirse cuando utilizamos el aire acondicionado únicamente en un periodo del año, el verano, por ejemplo. Si durante el resto del año el aparato se queda apagado es bastante fácil que se quede algo de agua acumulada en la batería. Esto provoca que con el paso del tiempo se forme moho. El moho es el causante de este mal olor que podemos percibir cuando llevamos tiempo sin encender el aire acondicionado.

El segundo motivo que puede producir que nuestro climatizador expulse malos olores es la necesidad de instalar un sifón en el desagüe del equipo.

Ambas situaciones tienen una solución relativamente sencilla, pero que se escapa del dominio de los usuarios, por este motivo si creéis que a vuestros equipos les puede pasar algo de esto os recomendamos que contactéis con un técnico especializado.

Realizar una limpieza de filtros una vez al año evitará que tu aparato de aire acondicionado se estropee.

Falta de frío

Si notas que tu aire acondicionado está trabajando, pero a pesar de ello no enfría lo suficiente es posible que estemos ante una avería. Primero vamos a comentar cuales pueden ser los causantes de este problema.

Antes de alarmarnos debemos revisar el estado de los filtros, es posible que una falta de limpieza de los mismos evite que el aire circule correctamente. Si este no es el problema se puede deber a que exista alguna fuga en el circuito, en este caso ya puede ser falta de gas o de líquido refrigerante lo que cause esta falta de frío. Por último y algo más complicado puede deberse a que el compresor no arranque por lo que podríamos tener una avería en el motor del ventilador.

A excepción de la limpieza de los filtros el resto de problemas requerirán de la asistencia de un técnico. A pesar de esto también es importante tener en cuenta la orientación de la habitación ya que esto puede influir a que sea más cálida y por tanto notemos menos el efecto del aparato, aunque este no sufra ningún desperfecto.

Ruido excesivo

Este es el último de los fallos de los que hablaremos hoy. No es algo extraño que en determinado momento el aire acondicionado comience a emitir algún ruido. Esto puede tener principalmente dos motivos.

El primero de ellos es la falta de gas o aceite en la línea frigorífica o en el compresor, también puede deberse a los filtros, pero es menos habitual. Si se trata de uno de los dos primeros casos y nuestro aire acondicionado ya tiene bastante tiempo lo más recomendable sería cambiarlo por uno nuevo. Como siempre os recomendamos consultar con un técnico que pueda aconsejaros de manera más concreta para vuestro caso.

El otro motivo puede ser que algún agente externo se haya introducido en el motor, como puede ser algún pequeño nido. Esto podemos solucionarlo extrayendo y limpiando la zona con el aparato apagado. Para que esto no se repita podemos instalar una pequeña malla que impida que pequeños pájaros se instalen sobre el aire acondicionado.

¡Comparte esta noticia!

trabajamos con las mejores marcas

Daikin
LG
Fujitsu
Mitsubishi Electric
Panasonic
Samsung

Grupo Guilló & Molina © 2022 todos los derechos reservados - diseño web alicante