Blog

  • Inicio /
  • Blog /
  • Averías del aire acondicionado: formas fáciles de evitar una este verano
Averías del aire acondicionado: formas fáciles de evitar una este verano
17/08/2020

Averías del aire acondicionado: formas fáciles de evitar una este verano

Una de las cosas más temidas en los días más calurosos del año es una avería del aire acondicionado en pleno verano. Los sistemas de climatización de calidad son productos muy bien construidos y generalmente muy fiables en su funcionamiento. Si se tienen en cuenta una serie de consejos de mantenimiento, logran pasar el verano funcionando perfectamente. Lógicamente esta es una época de trabajo duro para estos sistemas, y si hemos descuidado el mantenimiento podríamos estar tentando a la suerte y llamando a los problemas. 

7 Consejos para evitar averías del aire acondiciondo

Para evitar que surjan problemas y averías en el aire acondicionado, hemos preparado aquí unas cuantas formas sencillas de evitar averías en el aire acondicionado en verano.

No omitir su revisión y puesta a punto anual

Se suele recomendar programar una revisión y puesta a punto anual, generalmente en la primavera, para evitar averías en el verano. Esta cita preventiva incluirá las tareas básicas de mantenimiento y las inspecciones para asegurarse de que todo esté en orden antes de que el sistema aborde las largas jornadas de funcionamiento intenso en el calor. Como suele decirse, es mejor prevenir que curar, o, en este caso, reparar. Un técnico especializado puede ayudarnos a cuidar los componentes esenciales del sistema para garantizar un rendimiento eficiente y prevenir así posibles fallos en los próximos meses.

Mantener los filtros de aire siempre limpios

Un filtro de aire sucio es una de las principales razones por las que una unidad de aire acondicionado podría averiarse. Los filtros sucios bloquean el flujo de aire, lo que hace que el sistema trabaje en exceso. Verificar (y, si es necesario, cambiar) los filtros cada mes reducirá significativamente las posibilidades de averías. Hay que tener en cuenta, además, que en verano los filtros a menudo se llenan de suciedad más rápido que en primavera porque el sistema funciona con más frecuencia.

Comprobar si hay fugas de agua

A medida que se revisan o cambian los filtros, eche un vistazo rápido al área alrededor de su unidad de aire acondicionado Si se nota que hay fugas de agua en su sistema o en sus alrededores, contacte de inmediato con técnicos especializados para inspeccionar y corregir adecuadamente lo que está sucediendo. Las líneas de drenaje de condensación obstruidas son una de las principales causas de avería del aire acondicionado en verano y pueden causar daños adicionales a su unidad.

Asegurarse de que las salidas de aire estén abiertas y desbloqueadas

Al contrario de lo que pueda pensarse, cerrar las salidas de aire puede desequilibrar el sistema y provocar problemas operativos. Mantener los respiraderos abiertos y libres de obstrucciones para evitar posibles fallas, es un modo muy simple de evitar problemas y garantizar un funcionamiento eficiente de todo el sistema.

Mantener despejada el área alrededor de las unidades exteriores (e interiores)

Si tenemos parte del equipo en unidades exteriores en zonas ajardinadas, es bueno cortar el césped y recortar los arbustos alrededor de la unidad condensadora exterior para que pueda respirar adecuadamente. Del mismo modo, también limpiar el área alrededor de la unidad interior. Esto evita la acumulación de suciedad que podría provocar averías, y evita que aparezcan complicaciones asociadas a cualquier otro posible problema con el sistema de aire acondicionado.

La revisión y puesta a punto anual s la clave para que tu equipo funcione correctamente

Saber cuándo es hora de reemplazar el sistema

Este es un consejo más importante de lo que parece. Cuanto más tenga que trabajar una unidad de aire acondicionado, más probabilidades hay de que se sobrecaliente y acaben apareciendo averías. Algunos consejos para mantener el sistema en funcionamiento óptimo por más tiempo son usar configuraciones razonables del termostato y nunca apagarlo por completo. Sin embargo, llegará un momento en el que deberemos reemplazar el sistema de aire acondicionado para evitar que un equipo cerca de la obsolescencia nos haga perder dinero en facturas de energía elevadas y reparaciones inviables.

Configurar de forma óptima el termostato de verano

El verano ve cambios en el horario de la casa, especialmente si hay niños que ahora no van a la escuela o se viaja durante estos meses. Con el sistema de climatización encendido, es hora de ajustar la configuración del termostato para tener en cuenta las nuevas rutinas y las vacaciones que ocurran.

Debemos considerar los posibles cambios de horario de verano de nuestro hogar y asegurarnos de programar el termostato alrededor de ellos Cuando viajemos, debemos recordar activar las funciones específicas de retención o vacaciones de los termostatos programables, esto nos permitirá ahorrar energía cuando salgamos de viaje. La actualización a un termostato inteligente o Wi-Fi elimina el elemento de error humano, son una buena opción que consigue ahorrar dinero en refrigeración mientras estamos fuera y puede tener todo el sistema convenientemente preparado para cuando regresemos de una escapada de verano.

Mantenerse actualizado sobre el mantenimiento de nuestro sistema de aire acondicionado es la mejor manera de evitar averías que nos dejen sin climatización en el momento más inoportuno. Pero si, a pesar de todo, el sistema falla, la mejor solución es ponerse en manos de técnicos instaladores profesionales.

¡Comparte esta noticia!

trabajamos con las mejores marcas

Daikin
LG
Fujitsu
Mitsubishi Electric
Panasonic
Samsung

Grupo Guilló & Molina © 2022 todos los derechos reservados - diseño web alicante