Blog

  • Inicio /
  • Blog /
  • Buen uso del aire acondicionado para los meses de frío.
Buen uso del aire acondicionado
04/01/2022

Buen uso del aire acondicionado para los meses de frío.

Consejos de buen uso y mantenimiento

Vamos a empezar por lo más esencial, ya que son consejos que pueden resultar útiles en otras temporadas, pero que adquieren mayor relevancia en momentos vacacionales amplios como las navidades.

Limpiar los filtros

Si bien esto parece lógico, la mayoría de las personas solo piensa en limpiar sus filtros cuando sus sistemas de climatización no alcanzan la temperatura deseada en la habitación como solían hacerlo. Por lo tanto, para que los sistemas de aire acondicionado funcionen de la manera más eficiente posible, sin necesidad de tener que esperar a la reparación por un profesional, debemos asegurarnos de limpiar los filtros antes de las vacaciones de Navidad. Si no estamos seguros de cómo limpiar nuestros filtros, podemos consultar con instaladores profesionales.

Verificar la configuración

Debemos asegurarnos de que el sistema de control esté en la configuración correcta. Los modos automáticos y su velocidad del ventilador asociada no siempre son una receta adecuada para la climatización que deseamos en el hogar. Además, debemos tener en cuenta que una mala configuración puede suponer un incremento innecesario de la factura eléctrica. Alcanzar un punto con el ambiente confortable en la casa es algo que solo nosotros y nuestra familia podemos analizar y determinar. No debemos buscar una temperatura excesiva que nos haga aligerarnos de ropa en el interior, sino un ambiente cómodo con la ropa característica de la estación.

 También es bueno evitar que habitaciones que no se usan durante buena parte del día, se encuentren a temperatura elevada en momentos en los que no se va a utilizar. Y recordar que un hogar bien aislado es el mejor aliado de nuestro bolsillo en lo que a climatización respecta. 

 

Un uso optimizado del aire acondicionado, reducirá tus gastos.

Usar adecuadamente el temporizador

Si vamos a recibir invitados en casa se puede configurar la función de temporizador para encender el aire acondicionado durante aproximadamente 30 a 45 minutos antes de que lleguen. Establecer una temperatura agradable, en torno a los 20 °, antes de que lleguen asegurará que se le dé tiempo para climatizar la casa antes de que más personas aumenten la temperatura del ambiente. Con más personas dentro, para evitar que el espacio se convierta en una pequeña sauna, podemos configurar el sistema para que se apague solo después de un período de tiempo, de modo que no tengamos que esperar a que el ambiente se caldee en exceso para tomar iniciativas. 

Evitar decorar las ventilaciones 

Además de revisar los filtros de aire, también es buena idea inspeccionar las rejillas de ventilación y rejillas de aire de retorno para asegurarse de que no estén bloqueadas o cerradas. Estos elementos nunca deben bloquearse o cerrarse, ya que al hacerlo restringirá el flujo de aire a través de nuestro sistema de climatización y podría causar que el equipo se sobrecaliente.

En un aspecto relacionado, mientras decoramos para la Navidad, hay que evitar decorar sobre, o demasiado cerca, de los conductos de ventilación. Son una parte esencial del sistema operativo del equipo de aire acondicionado del hogar y deben tratarse como tales.

En el proceso de decoración de nuestro hogar para las fiestas, hay que evitar almacenar artículos no utilizados cerca de los elementos del equipo calefactor. Por supuesto no se deben almacenar o colocar artículos en zonas que se van a caldear, especialmente cualquier cosa que sea inflamable como trapos, madera, pintura, disolvente, limpiadores, etc.

El árbol de Navidad y la temperatura interior en invierno

Si tenemos un árbol de Navidad vivo en la sala de estar, debemos tener en cuenta que la temperatura interior puede no resultar la adecuada para mantenerlo adecuadamente. El calor excesivo en el hogar puede convertirse en un enemigo de nuestro árbol de Navidad, que se secará y se volverá marrón si lo colocamos en un lugar muy cálido. Este tipo de árbol vivo necesita un ambiente más fresco para mantenerse fresco y seguro. La temperatura ambiente ideal para un árbol de Navidad sería de entre 17 a 19 grados, por lo que deberíamos colocarlo en una zona en la que podamos garantizar este margen de temperatura.

Los sistemas de climatización por zonas nos permiten establecer diferentes temperaturas en distintas áreas del hogar. La temperatura de cada zona se puede controlar de modo diferenciado con un sistema de termostatos. Con esta opción, se puede mantener vivo y en condiciones el árbol de Navidad, sin necesidad de que deje de mantenerse suficientemente caldeadas otras zonas de la casa.

¡Comparte esta noticia!

trabajamos con las mejores marcas

Daikin
LG
Fujitsu
Mitsubishi Electric
Panasonic
Samsung

Grupo Guilló & Molina © 2022 todos los derechos reservados - diseño web alicante