Blog

Cómo ahorrar en calefacción este invierno
07/12/2018

Cómo ahorrar en calefacción este invierno

En el post anterior te contamos que era posible utilizar tu aire acondicionado en invierno. En este post hablaremos sobre cómo ahorrar en calefacción, en cada uno de los distintos sistemas de calefacción.

Consejos para el ahorro en calefacción en el hogar

Casi estamos en invierno. Sabemos que con las bajas temperaturas aumenta el uso de los medios de calefacción. Eso va a influir en el aumento de consumo energético, y por supuesto en el total de nuestra factura. Por esta razón, no estaría de más hacer caso a alguno de los consejos que daremos a continuación.

Consejos para ahorrar en los equipos de aire acondicionado

A pesar de  que los aires acondicionados actuales son bastante más eficientes que los del pasado, podemos ahorrar aún más. ¿Cómo?

  • Conservar la temperatura en una zona. La temperatura recomendada de un aire acondicionado en el invierno es de 18ºC a 22ºC por el día. Por las noches, se recomienda que esté apagado y que se mantenga el calor con las persianas y ventanas cerradas. Sin embargo, si lo encendemos,  se aconseja que la temperatura esté entre 14ºC a 17ºC.​
  • Airear apropiadamente la estancia, aconsejando abrir las ventanas aproximadamente unos ocho minutos por la mañana, para posibilitar la renovación del aire sin la pérdida excesiva de calor.
  • Higienizar de forma regular los filtros de los sistemas de aire acondicionado. El sostenimiento es sencillo de realizar, retirándolos y lavándolos para suprimir restos de polvareda y suciedad.
  • Conservación apropiada de la máquina exterior.
  • En el momento de comprar cualquier equipo tenemos que ser cautelosos con la rentabilidad de los mismos, porque cuando su valor sea mayor su cantidad de calor será mayor.
  • Se aconseja utilizar los conocidos sistemas de calefacción inverter, pues son de un alta productividad y su reducción de gasto es considerable.

Cómo ahorrar en calefacción con radiadores y calderas

El uso razonable y la programación de nuestra calefacción nos posibilitará el ahorro en las facturas eléctricas hasta un 26%. Tenemos la posibilidad de programar nuestra calefacción de un modo muy fácil.

Para ello, una buena solución es el cronotermostato. Este dispositivo es un pequeño instrumento que nos ayuda a programar la calefacción de nuestra casa; el horario que debe de encenderse y apagarse, ajuste según la necesidad determinada (entre semana, día, noche) o regulación por las estaciones del año. Los más actuales se pueden manipular desde nuestro teléfono móvil.

Normalmente, no entendemos cómo programar el termostato de la calefacción de la manera más eficiente. La temperatura apropiada ha de estar a unos 19ºC. Cada grado que elevemos, aumentaremos nuestro consumo de energía en un 7%.

El cronotermostato te ayudará a programar la calefacción de tu casa, ahorrando así en tus facturas.

Consejos para el sustento de calderas  

  • Comprobar que nuestra caldera esté en perfectas condiciones, observando la toma del conducto de gas, el acceso y fuga de agua y no menos importante la toma de la red eléctrica.

  • Comprobar en las señales que poseen la presión. debe estar entre 1 y 1,5 bares de presión.

  • Regular apropiadamente la temperatura de la caldera. Las que no poseen diferenciador han de estar entre los 50ºC y 55ºC. En caso de que lo tengan deberán estar el agua caliente a 45ºC y la calefacción a 55ºC.

Otros consejos para el ahorro económico

Además de poder ahorrar con los aparatos de calefacción, podemos comprobar si hay puentes térmicos por el edificio que ayuden a enfriar la vivienda.Las zonas que se frecuentan en los vacíos de nuestra fachada son:

  • Cajones de persiana que no contienen aislamiento térmico.El cambiar nuestras ventanas por otras más eficientes nos ayudaría a tener un aislamiento sobresaliente, y un importante ahorro.

  • El uso de burletes en nuestras ventanas es un buen consejo porque obstruye la entrada  del aire y ayuda constantemente a conservar la hipotermia dentro del hogar.

Otra recomendación es observar donde nos da el sol y a que hora para así poder abrir las ventanas y aprovechar al máximo los rayos que nos aporte.

Uno de los mejores consejos es emplear cortinas de color apagado y alfombras que se apropien de la radiación colaborando con la subida de temperaturas en la estancia.

¡Comparte esta noticia!

trabajamos con las mejores marcas

Daikin
LG
Fujitsu
Mitsubishi Electric
Panasonic
Samsung

Grupo Guilló & Molina © 2019 todos los derechos reservados - diseño web alicante