Blog

  • Inicio /
  • Blog /
  • Consejos de mantenimiento del aire acondicionado después del verano
Consejos de mantenimiento del aire acondicionado después del verano
16/09/2020

Consejos de mantenimiento del aire acondicionado después del verano

Con la temporada de verano diciendo adiós, es hora de hacer un poco de mantenimiento del aire acondicionado. Es probable que nuestro aire acondicionado haya estado funcionando a alta capacidad durante toda la temporada, por lo que deberíamos pensar en todo el mantenimiento que podamos utilizar antes de pasar a una nueva fase durante los meses de otoño e invierno.

5 consejos de mantenimiento del aire acondicionado después del verano

Con estos consejos de mantenimiento de fin de verano, podemos estar un poco más seguros de que nuestro equipo de aire acondicionado estará a la altura de la tarea de afrontar una nueva temporada.

Revisar y reemplazar el filtro de aire acondicionado

A estas alturas, es probable que el filtro del aire acondicionado esté completamente impactado con polvo y partículas diversas. Un filtro obstruido puede tener una serie de consecuencias negativas en el sistema de aire acondicionado. No solo puede reducir significativamente el rendimiento del equipo al interrumpir su flujo de aire, sino que también puede afectar negativamente la calidad del aire interior al esparcir alérgenos por toda la casa. Puede ser buena idea tomarse este tiempo para cambiar el filtro de aire viejo por uno nuevo. Si no se había hecho el cambio antes de la estación más calurosa es, de hecho, prácticamente una consideración prioritaria hacer ese cambio ahora.

Limpiar el compartimento del condensador y la bobina

Ya sea que se amontonen afuera o logren ser succionadas, las partículas, ramitas, los recortes de césped y otros desechos pueden representar problemas para el compartimento del condensador exterior de los equipos de aire acondicionado que usan este sistema. Un gabinete de condensador sucio no solo reduce el rendimiento del aire acondicionado, sino que también puede crear un desgaste excesivo que eventualmente resulte en un fallo prematuro.

Además de limpiar el compartimento del condensador, también se debe prestar especial atención al serpentín del condensador. Si se deja sin cuidados, una bobina de condensador sucia puede disminuir la capacidad de enfriamiento mientras aumenta los costes de energía. Si no planeamos usar el sistema de aire acondicionado durante el resto del año, podemos colocar una cubierta de malla transpirable sobre el gabinete para protegerlo de la caída de hojas y otros desechos.

Limpiar la bobina del evaporador y el sistema de drenaje de condensador

La bobina del evaporador dentro de su gabinete de tratamiento de aire también merece una atención especial. Una acumulación constante de polvo y desechos en las aletas del serpentín puede bloquear el flujo de aire y reducir el rendimiento del aire acondicionado. Al darle una limpieza cuidadosa al serpentín del evaporador, podremos mantener el rendimiento del equipo mientras evitamos el crecimiento y la propagación de moho y hongos por toda la unidad. También es una buena idea revisar la bandeja de goteo ubicada debajo del serpentín del evaporador, así como la tubería de drenaje. Una tubería de drenaje obstruida podría permitir que el condensado que se escapa se derrame fuera del manipulador de aire, y el agua estancada podría convertirse en un caldo de cultivo principal para las algas y el moho.

Verificar y reprogramar el termostato

Cuando se trata de un sistema de aire acondicionado, el termostato es literalmente el cerebro de las operaciones de climatización. Es importante asegurarse de que este termostato no solo funcione correctamente, sino que también sea lo más preciso posible. Un termostato incorrecto podría resultar en un desperdicio de energía y mayores costes de energía a lo largo de su vida útil. También es buena idea programar el termostato para aprovechar los posibles ahorros de energía de otoño e invierno. Un termostato programado correctamente no solo mantiene el hogar cómodo, sino que también puede ayudar a reducir el uso de energía y ahorrar dinero en el proceso.

 

Un mantenimiento preventivo por un profesional alargará la vida de nuestro aparato de aire acondicionado

Invertir en una puesta a punto profesional

Además de realizar nuestra propia inspección superficial, también podemos hacer que nuestro servicio técnico de confianza realice una puesta a punto integral del aire acondicionado. Un técnico experimentado puede realizar una amplia variedad de medidas de mantenimiento preventivo para garantizar que el sistema de aire climatización funcione con el máximo rendimiento y eficiencia.

Un técnico cualificado también puede detectar áreas potencialmente problemáticas que se pueden abordar temprano para evitar problemas más graves más adelante. Una puesta a punto profesional puede evitar fallos costosos y ralentizaciones en el sistema que, de otro modo, afectarían al equipo de aire acondicionado. Una inspección profesional también puede reducir el envejecimiento del sistema: cualquier máquina que funcione tanto como un aire acondicionado en zonas calurosas comenzará a desgastarse rápidamente, a menos que reciba atención y cuidados regulares.

Aunque no podemos mantener un aire acondicionado funcionando en plena forma para siempre, podemos agregar años a su vida útil con una visita anual de un técnico que limpiará y reemplazará los componentes importantes para que no se desgasten demasiado rápido. Igualmente podremos contar con personal experimentado para realizar la programación más conveniente de los termostatos de cara a maximizar el ahorro energético en la temporada venidera.

¡Comparte esta noticia!

trabajamos con las mejores marcas

Daikin
LG
Fujitsu
Mitsubishi Electric
Panasonic
Samsung

Grupo Guilló & Molina © 2022 todos los derechos reservados - diseño web alicante