Blog

  • Inicio /
  • Blog /
  • ¿Qué es el RITE o Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios ?
Qué es el RITE
15/05/2019

¿Qué es el RITE o Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios ?

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) establece las condiciones necesarias que deben cumplir las instalaciones que tienen el propósito de atender la demanda de confort térmico e higiene con la instalación de aire acondicionado, calefacción y agua caliente sanitaria, con el objetivo de tener un uso racional de la energía.

Las exigencias en la eficacia energética las recoge el Real decreto 1027/2007 que son:

  • Mayor rendimiento energético en las instalaciones que generan frío o calor, incluyendo a los destinados al transporte de fluidos y al movimiento.
  • Mejorar el aislamiento en los equipos y las condiciones de los fluidos térmicos.
  • Mejorar las regulaciones y control para mantener las condiciones previstas.
  • Utilizar energías renovables disponibles.
  • La incorporación de aprovechamiento de energía residuales y subsistemas de recuperación de energía.
  • En instalaciones colectivas el uso de sistemas de contabilización de consumo.
  • Desaparición gradual de combustibles sólidos contaminantes y de equipos menos eficaces.

Mantenimiento preventivo en instalaciones de climatización

En Guilló y Molina trabajamos en base a este Reglamento y bajo la normativa iso 9001, ofrecemos un servicio completo de mantenimiento preventivo para evitar futuras averías y costosas reparaciones.
 

  • Revisión de compresores

Son uno de los componentes más importantes en el sistema de aire acondicionado, ya que se encargan de bombear el líquido refrigerante por el resto de sistemas del equipo. Su buen funcionamiento es vital por lo que hay que revisarlo periódicamente la resistencia del bobinado, detectar cambios en el amperaje y probar la presión para examinar las subidas y bajadas de la compresión.

  • Mantenimiento de motores

El mantenimiento de los motores del equipo se debe realizar con la limpieza de los conductos del aire del motor y la eliminación de obstrucciones. Prestando especial atención a los rodamientos y a la resistencia del aislamiento.

  • Examinar los controles del motor

Revisar los contactos del encendido para examinar su estado, las conexiones de los terminales, los protectores de sobrecarga y comprobar los acoples mecánicos para detectar deterioro.

  • Examinar el circuito del refrigerante y las bombas

Se comprobará el correcto funcionamiento de la válvula de expansión y se examina si hay fugas. Si es necesario se instalarán nuevos núcleos de filtrar y secar. Se comprobará todos los acoples, empaques, rodamientos y sellos de las bombas del equipo de climatización.

  • Limpiar los condensadores y evaporadores

Se realizará una limpieza completa de las partes de transferencia de calor, como una comprobación de los deflectores, el desagüe, las boquillas de rociado y las válvulas de agua.

  • Examinar ventiladores y tuberías

Comprobamos el estado de de las astas para detectar si están rotas, dobladas o sueltas. El estado de los rodamientos, correas y bujes, también el cambio de filtros del aire. Examinamos los soportes de las tuberías y que no estén dañadas. 

El certificado de mantenimiento

Se realizará según el modelo establecido por la Comunidad Autónoma, pero tendrá que contener los siguientes puntos:

- Identificación de la instalación

- Identificación de la empresa que a realizado el mantenimiento

- Declaración de que el mantenimiento se a realizado siguiendo el Manual de Uso y Mantenimiento

- Un resumen de los consumos anuales registrados

- Un resumen de las aportación anuales  

El RITE determina las condiciones que deben cumplir las instalaciones en cuanto a confort térmico e higiene.

Condiciones mínimas del proyecto aplicando RITE

Las condiciones que debe cumplir un proyecto están recogidas en el artículo 16 del RITE. El proyecto tendrá que ser redactado por un técnico profesional y que tendrá forma de proyecto específico o formar parte del proyecto general del edificio.

El contenido mínimo lo recoge el párrafo 3 del artículo 16 del RITE que contiene lo siguiente:

El proyecto tendrá una descripción de la instalación térmica en su totalidad, sus características generales y la forma de ejecución de la misma, la información escrita tiene que ser clara y precisa para que en la ejecución del equipo no ocurran equivocaciones. El proyecto contará con la siguiente información:

- Una justificación de que las soluciones cumplen con las condiciones de bienestar térmico e higiene, eficacia energética y seguridad del RITE y otras normativas aplicables.

- Sus características técnicas mínimas que tienen que reunir los equipos y materiales que forman la instalación, también sus condiciones de suministro y ejecución, las garantías de calidad y el control de recepción en obra.

- Información sobre las verificaciones y pruebas que se tengan que hacer para realizar el control de la ejecución de la instalación y el control de la instalación ya terminada.

- Dejar unas instrucciones de uso y mantenimiento según las características específicas de la instalación, en el manual de uso y mantenimiento deberá contener instrucciones de seguridad, manejo y maniobra, como los programas de funcionamiento, mantenimiento preventivo y gestión energética de la instalación.

¡Comparte esta noticia!

trabajamos con las mejores marcas

Daikin
LG
Fujitsu
Mitsubishi Electric
Panasonic
Samsung

Grupo Guilló & Molina © 2022 todos los derechos reservados - diseño web alicante