Blog

  • Inicio /
  • Blog /
  • ¿En qué consiste el mantenimiento de aire acondicionado?
¿En qué consiste el mantenimiento de aire acondicionado?
18/02/2019

¿En qué consiste el mantenimiento de aire acondicionado?

Un mantenimiento de aire acondicionado hace que este funcione bien y sea duradero. La climatización refresca tu hogar, pero también contribuye a la calidad del aire. Es por eso que tienes que tomártelo en serio. Si nunca lo limpias, los filtros se obstruyen y con el tiempo se pueden desarrollar bacterias y pudriciones. Por lo tanto, podrás estar en riesgo de enfermedad. Mantenerlo en condiciones óptimas es también preservar tu salud y la de tu entorno.

¿Qué tienes que hacer para un correcto mantenimiento del aire acondicionado?

Estos pasos siempre se realizan cuando el aparato está apagado.

  • Limpiar el filtro 
  1. Quita los filtros y, si observas anomalías (agujeros, por ejemplo), deberás cambiarlos. 
  2. Luego debes limpiar los filtros con un poco de agua tibia para eliminar el polvo.
  3. Finalmente déjalos secar al aire y cuando estén secos, puedes volver a colocarlos en su lugar. Debe limpiarse con bastante frecuencia (una o dos veces al mes).
  • Limpiar la unidad interna 
  1. Usando un paño húmedo, limpia el dispositivo en todas partes. Pero no utilices productos domésticos. Si es necesario, puedes comprar productos especiales para el aire acondicionado.
  2. Después, sécalo con un paño seco.
  • Limpiar la unidad externa

Es el paso más complejo de los tres. Si alguna vez tienes dificultades, solicite la ayuda de un profesional.

  1. Retira las hojas, si hay algunas
  2. Limpia el polvo de las aletas del condensador con el cepillo suave de una aspiradora. Pueden ser visibles o puede que tengas que desatornillar la cubierta de metal que los protege.
  3. Abre la rejilla (en la parte superior) y limpie las aletas internas con una manguera (de dentro hacia fuera). Pero evita humedecer directamente el ventilador.
  4. Limpia la suciedad restante con un paño.
  5. Vuelve a poner la rejilla.
  6. Deja el aire acondicionado apagado durante 24 horas.
  7. Enciéndelo y comprueba que todo funciona correctamente. Si no, tendrás que llamar a un experto.

Debe hacerse al menos dos veces al año, incluso una vez antes del primer uso del año.

¿Cada cuánto hay que hacer un mantenimiento aire acondicionado?

Aunque puedes mantener el aire acondicionado solo, si no encuentras ningún problema, se recomienda llamar a un profesional al menos una vez al año. Podrá examinarlo con más detalle y asegurarse de que todo va bien. Además, será más barato hacer un mantenimiento anual que tener que reparar o comprar otro si funciona mal.
 
Hay que hacer un mantenimiento de climatización varias veces durante el año. Puedes hacerlo cada 2-3 semanas. Depende de tu dispositivo. Este puede estar equipado con una luz que te indique cuándo debes limpiarlo. Pero el primero debes hacerlo antes de iniciarla por primera vez. Es decir, justo antes de que los días comiencen a ser bellos y cálidos. De hecho, si no sirve durante meses, estará sucio y puede que obstruido. Limpiarlo un poco durante el invierno puede ser una buena idea para evitar que el polvo entre en las salidas de aire. La limpieza regular asegura una buena calidad del aire también.

Conviene realizar un mantenimiento cada 2-3 semanas para prevenir averías en el aire acondicionado.

¿Cuáles son los problemas de climatización que puedo encontrar ?

El aire acondicionado no funciona, ¿qué hago? Cuando se producen las averías del aire acondicionado son muchos los problemas que pueden surgir a nuestro aire acondicionado, los más comunes tienen posibles soluciones.

- El aire acondicionado ya no es tan perfecto como al principio

Es fundamental que tu sistema de climatización posea un mantenimiento en sus filtros para que tenga la misma eficacia que el primer día.

Los filtros son los que se encargan de que el aire tomado del exterior sea saneado. Obligatoriamente se ha de higienizar por lo menos una vez al año dichos filtros. Sin embargo, se recomienda verificar una vez al mes cuando se use.

- El aire acondicionado libera un mal olor al encenderse

Puede deberse a distintas circunstancias:

La batería interna del equipo de climatización tiene concentración de agua. Esto suele ocurrir cuando solo empleamos nuestro aire acondicionado en verano, el no darle uso puede ocasionar alguna que otra humedad. La solución no es limpiar los filtros, sino la batería.

Puede ser originado en el desagüe de nuestro aire acondicionado. Esto puede ser debido a la carencia de una tubería. Lo mejor que se puede hacer es llamar a un profesional para que de solución a este problema, ya que la limpieza de la batería es bastante compleja.

- El aire acondicionado no echa agua

Mucha o poca, cualquier aire echa agua cuando funciona correctamente. Realmente no hay que preocuparse demasiado por qué cantidad expulse, porque esto es debido a según cuanta humedad tenga la habitación. Hay que alarmarse cuando nuestro sistema de climatización no eche nada de agua. Esto puede indicar que no haya humedad, pero también puede ser que exista algún taponamiento en la instalación.

- El equipo hace mucho ruido

Este problema puede suceder internamente o externamente. Los motivos pueden ser, o bien porque falte gas, que falte aceite en el compresor. El mejor remedio es obtener un nuevo sistema de climatización.
El ruido también puede surgir por cualquier problema con el cuidado e higiene de los filtros, también pueden existir problemas externos como las hojas o ramas que no permitan el paso a los conductos.

- Ni produce frío ni genera calor

Esto puede ocurrir por diferentes problemas, que necesiten distintas soluciones. Si este problema llega a surgir, lo más sencillo y conveniente es llamar a un especialista para que lleve la reparación del equipo.

Lo imprescindible que se puede ejecutar a nivel de usuario, es una limpieza de los filtros. 

No olvides que cada sistema es diferente, así que lo mejor es realizar un seguimiento de lo que nos indique el fabricante.

Y tú, ¿alguna vez has tenido problemas de aire acondicionado?
 

¡Comparte esta noticia!

trabajamos con las mejores marcas

Daikin
LG
Fujitsu
Mitsubishi Electric
Panasonic
Samsung

Grupo Guilló & Molina © 2022 todos los derechos reservados - diseño web alicante