Blog

  • Inicio /
  • Blog /
  • Tipos de aire acondicionado: todo lo que necesitas saber.
Tipos de aire acondicionado: todo lo que necesitas saber.
19/05/2021

Tipos de aire acondicionado: todo lo que necesitas saber.

Los equipos de aire acondicionado aparecen en el mercado en muchas formas y tamaños, cada uno con sus características. Los distintos tipos de aire acondicionado ofrecen al consumidor una amplia variedad de posibilidades, con la intención de poder adaptarse a cualquiera que sea la necesidad del hogar o negocio en que se considera su adquisición. Pero es precisamente esta variedad de formatos la que hace que, si estamos buscando comprar o renovar un equipo de aire acondicionado, quizás nos encontremos casi sin saber por dónde empezar a buscar. Aunque existe una amplia variación en la calidad y características de cada sistema acondicionador de aire, tener claros los tipos esenciales de aire acondicionado puede ser muy útil para poder dar con el que mejor se adapta a nuestras necesidades. Además de ayudarnos a saber el mejor servicio de instalación y reparación de aire acondicionado.

Tipos de aire acondicionado: domésticos

En el ámbito doméstico son tres los tipos más habituales a considerar en cuanto a los equipamientos de aire acondicionado y climatización en casa. 

De ventana 

Este es el tipo más común de unidad de aire acondicionado para su uso en habitaciones individuales. Todos los componentes esenciales están contenidos en una única caja con un indicador de termostato individual. Se suele colocar en una ranura practicada en la pared o en el propio alféizar de la ventana en la que se quiere situar la unidad.

Durante mucho tiempo este tipo ha sido la configuración más extendida de equipos de airea acondicionado, llegando a ser casi el estándar en apartamentos, casas y oficinas en Europa y Estados Unidos. Tienen la posibilidad de utilizar el modo bomba de calor, con un mando a distancia que los convierte en equipos de climatización económicos, sencillos de instalar y de usar. Su principal desventaja sería la necesidad de realizar una abertura en la ventana o de practicarla en una pared suficientemente estrecha. Además, no suelen ser los aparatos más silenciosos del mercado. 

De pared 

También se conoce a este tipo de aire acondicionado como equipos de pared alta. Se trata de un sistema de aire acondicionado monobloque que va montado en la pared y resulta una solución adecuada para edificios en los que la planificación no da la posibilidad de instalar unidades de condensación externa. Suelen colocarse en la parte alta de la pared y normalmente el condensador está alojado en el interior de la unidad de montaje en pared. Es habitual que cuenten con una bomba de calor, con lo que se pueden usar en modo calefacción en invierno y para enfriar en verano.

Portátil 

Al igual que las unidades de ventana contienen en una sola unidad todos sus componentes esenciales. Se trata de unidades independientes que se pueden mover de una habitación a otra. Se necesita una toma de corriente y el acceso a una ventana, que es por donde el aire procesado se expulsará.  

Resultan una buena opción si queremos enfriar espacios de forma temporal, o en aquellos lugares donde no sea práctico instalar un sistema de ventana. Su configuración es rápida y sencilla, no requieren instalación permanente y son fáciles de almacenar cuando no se necesitan. Por contra, suelen ser algo ruidosos y no resultan muy adecuados para refrigerar estancias más grandes.

Conocer los tipos de aire acondicionado te hará elegir mejor el tuyo

Tipos de aire acondicionado: comercial 

Además de contemplar su uso en ámbitos domésticos, hay algunos tipos de aire acondicionado que pueden resultar muy interesantes en el ámbito comercial. 

Split,de pared 

Los sistemas “Split" (que significa separar o dividir) son sistemas de aire acondicionado capaces de proporcionar refrigeración a diferentes "zonas" dentro de un edificio. Esto los hace muy interesantes tanto en el hogar como en el ámbito laboral, donde pueden funcionar en cada despacho u oficina de modo separado. No se trata de aparatos autónomos, y suelen ser sistemas que se componen de dos partes diferenciadas: la unidad condensadora instalada al aire libre, y las unidades compactas evaporativas montadas en las paredes apropiadas. Son una opción idónea para edificios que no cuentan con un sistema de conductos completo.

Su ventaja principal es que pueden actuar en diferentes habitaciones a diferentes temperaturas, al contar cada unidad con su propio termostato. 

De techo

Común en oficinas con techos suspendidos, el aire acondicionado de casete de techo, a veces conocido como aire acondicionado de cartucho, generalmente está diseñado para instalarse dentro de uno o dos espacios de placas de techo. La mayor parte de la unidad no se ve ya que está por encima de la línea del techo y la única parte visible es el revestimiento inferior decorativo con su rejilla de entrada central y 4 rejillas de salida. Esta disposición tiene obvias ventajas estéticas, y también pueden ofrecer una excelente capacidad de enfriamiento, o calefacción, en un área amplia debido a que el aire se distribuye en 4 direcciones. 

Existe otro tipo de acondicionador de aire de techo, que es un sistema que va debajo del techo. Se utilizan donde no hay un techo suspendido para instalar un casete y donde hay suficiente altura de techo para suspender una unidad. 

Central

Este tipo combina el evaporador, el condensador y el compresor en una sola unidad que se coloca en un techo o cerca de los cimientos. Desde la unidad, los conductos que atraviesan la pared exterior o el techo extraen aire del interior de la casa y devuelven el aire frío al interior. Este tipo de sistema requiere una preinstalación adecuada. 

Saber todo esto también nos ayuda a prevenir las averías típicas de los aires acondicionados.

¡Comparte esta noticia!

trabajamos con las mejores marcas

Daikin
LG
Fujitsu
Mitsubishi Electric
Panasonic
Samsung

Grupo Guilló & Molina © 2022 todos los derechos reservados - diseño web alicante