Blog

  • Inicio /
  • Blog /
  • Tipos de sistemas de climatización que existen y ejemplos.
Tipos de sistemas de climatización que existen.
14/10/2021

Tipos de sistemas de climatización que existen y ejemplos.

Es posible que no hayamos pensado mucho en los tipos de sistemas de climatización disponibles antes de plantearnos instalarlas en el hogar u oficina, pero en realidad existen diferentes tipos de unidades para la función de climatización, cada una con sus propias ventajas y características. Si estamos considerando instalar uno de estos sistemas, vale la pena echar un vistazo detenido a los tipos de unidades de estos equipamientos disponibles. Hay sistemas de climatización muy contrastados en su eficacia: las conocidas bombas de calor, sistemas directos e indirectos. Cada uno de estos tipos tiene sus ventajas, y conocer estos factores puede ayudarnos a decidir cuál es la mejor opción para cada caso.

Climatización por bomba de calor 

Las bombas de calor funcionan según el principio de que generalmente es más fácil mover algo al sitio correcto que fabricarlo en cada lugar. Ese concepto, se ha utilizado durante años para enfriar las casas simplemente sacando el calor del interior del hogar al exterior; e invirtiendo este proceso se puede también calentar una casa.

Una bomba de calor de fuente de aire típica está hecha de dos partes, también llamado sistema dividido, que tienen un controlador de aire interior y una unidad exterior. El refrigerante es un compuesto que pasa de líquido a gas fácilmente y absorbe el calor del medio ambiente en ese proceso. Así lo tranfiere a otra parte; un procedimiento conocido como intercambio de calor.

Cuando llegan temperaturas más frías en otoño e invierno, una bomba de calor tiene una válvula de inversión que cambia el sistema de enfriamiento a calefacción, extrayendo el calor del aire exterior hacia la casa. Aunque el aire de fuera esté frío, físicamente se le puede extraer aún calor suficiente para el proceso. 

Una de las ventajas de una bomba de calor es que utilizan electricidad, lo que reduce la necesidad de tener acceso a gas natural o mantener un tanque de propano. Debido a que las bombas de calor utilizan un sistema de conductos para toda la casa, el calor producido se distribuye uniformemente por toda la zona, lo que reduce la cantidad de puntos fríos y mantiene a todos cómodos.

La eficiencia energética es también una gran ventaja para una bomba de calor, los sistemas más modernos, con altas calificaciones en su eficiencia, pueden suponer un importante ahorro en la factura eléctrica a medio y largo plazo, en comparación con los sistemas de calefacción tradicionales. Las bombas de calor también son más ventajosas de mantener porque, durante el mantenimiento dos veces al año, el técnico observará ambas partes del sistema para que todo funcione sin problemas.

Los sistemas de bomba de calor son otro término para referirse los acondicionadores de aire de ciclo inverso que tienen la funcionalidad de calentar y enfriar. Los sistemas de climatización de bomba de calor en sus diferentes formas incluyen:

  • Sistemas divididos (Split)
  • Equipos montados en pared o ventana
  • Unidades de casete
  • Sistemas multi-split
  • Sistemas de conductos
 

Un buen sistema de climatización hará que ahorres.

Sistemas de climatización de expansión directa 

A los sistemas de climatización directa se les suele conocer también con la abreviatura DX. En las unidades Dx, el aire se enfría directamente en la habitación que se está acondicionando, o en una zona directamente adyacente a ella. El calor se intercambia directamente con el refrigerante que pasa a través de un serpentín de enfriamiento local. El refrigerante se expande durante el proceso y es controlado por una válvula de expansión. 

La expansión directa es uno de los tipos de aire acondicionado más utilizado. Las unidades Dx incluyen acondicionadores de aire para habitaciones, sistemas split, sistemas de conductos y unidades tipo paquete.

Los sistemas de climatización de tipo DX se utilizan típicamente para edificios pequeños, complejos de una sola planta y en multitud de hogares. El enfriamiento de expansión directa puede no ser adecuado para grandes edificios o complejos. Las unidades DX son las más adecuadas para climatizar zonas térmicas individuales. Una zona térmica es un espacio único, o un número de espacios, dentro de un edificio o complejo, donde los requisitos de climatización son suficientemente similares. En estas zonas, las condiciones de temperatura y humedad se pueden mantener utilizando un solo sensor de temperatura o termostato.

Cada zona térmica debe controlarse por separado para garantizar que el sistema de climatización pueda funcionar adecuadamente y brindar la comodidad deseada. Por lo tanto, cada una de estas zonas requerirá su propio sistema de aire acondicionado DX dedicado.

Sistemas de climatización de expansión indirecta 

Un sistema indirecto está diseñado para que no haya contacto directo entre el aire y el agua que se está enfriando y tiene 2 circuitos de fluidos diferentes. Este tipo de sistema también se denomina sistema de circuito cerrado, ya que no permiten que el agua entre en contacto con contaminantes externos. Un sistema de enfriamiento evaporativo indirecto enfría pasivamente el aire de suministro pasando sobre un medio que se ha enfriado directamente por evaporación en un lado adyacente pero aislado. La idea es simplemente evitar la contaminación del agua en el sistema y se utiliza en plantas de procesamiento de alimentos, hospitales e instalaciones con necesidades similares. Este tipo de diseño es muy adaptable a diferentes situaciones y es uno de los procesos de enfriamiento más seguros.

 

¡Comparte esta noticia!

trabajamos con las mejores marcas

Daikin
LG
Fujitsu
Mitsubishi Electric
Panasonic
Samsung

Grupo Guilló & Molina © 2022 todos los derechos reservados - diseño web alicante